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Ventajas y desventajas de implementar un Sistema de Gestión Integrado (SGI).

El desarrollo dentro de las organizaciones del sistema integrado de gestión permite un notable ahorro de recursos y de esfuerzos dado que estos sistemas tienen aspectos comunes: tanto el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), SGA (Sistema de Gestión Medioambiental) como el SGSST (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo). Por ello es rutinario que no sea siempre fácil separar las diversas tareas que se llevan a cabo por una misma persona, para saber cuando está cumpliendo con requisitos de los sistemas interactuantes.

Al concebir a toda organización como un sistema, es fundamental considerar que la integración de los diversos sistemas que la constituyen facilite que todos los miembros de la organización sean activos participantes de los logros de la misma.

Se pueden señalar como ventajas de la integración de los Sistemas de Gestión para una organización:

Las auditorias de implantación, seguimiento y certificación de todos los sistemas de gestión que hayan establecidos en la empresa se podrán realizar al mismo tiempo, en los plazos correspondientes, por un equipo auditor polivalente. Con ello se reducirían los costos que para una organización supone la preparación de dichas auditorias.

Sería un incentivo para la innovación en las organizaciones, que proporcionaría valor añadido a sus actuaciones.

Simplificaría la documentación necesaria al ser ésta única, lo que traería consigo transparencia, facilidad de manejo y reducción de costos de mantenimiento.

Al tender a un sistema único y por lo tanto, un sistema más fácil de manejar, desarrollar y mantener, ayudaría, animaría y sensibilizaría a las organizaciones a mejorar su competitividad y su imagen en el mercado.

Mejora de la comunicación interna y la participación y confianza del personal.

Eficacia del sistema de gestión, al establecer en conjunto políticas, objetivos, programas, capacitación, control, monitoreo y revisión.

Simplificación del proceso de certificación y menor costo.

Presenta más ventajas competitivas con respecto a cada sistema de gestión por separado a pesar de ser más costoso.

Mejor satisfacción del cliente y otras partes interesadas.

Desde el punto de vista operacional, un sistema de gestión integrado cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al clientes, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de seguridad ambiental aceptable.

También existen desventajas como:

Mayor costo de implantación, en relación con un solo sistema particular de gestión.

Mayor esfuerzo en materia de formación, de organización y de cambio de la cultura empresarial.

Déficit de personal capacitado para la realización de auditorías de los sistemas de gestión existentes.

Se requiere de mayor esfuerzo en la planificación, el control de los procesos y en la toma de decisiones.

 

Ventajas y desventajas de los SGI.

El desarrollo dentro de las organizaciones del sistema integrado de gestión permite un notable ahorro de recursos y de esfuerzos dado que estos sistemas tienen aspectos comunes: tanto el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), SGA (Sistema de Gestión Medioambiental) como el SGSST (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo). Por ello es rutinario que no sea siempre fácil separar las diversas tareas que se llevan a cabo por una misma persona, para saber cuándo está cumpliendo con requisitos de los sistemas interactuantes.

Al concebir a toda organización como un sistema, es fundamental considerar que la integración de los diversos sistemas que la constituyen facilite que todos los miembros de la organización sean activos participantes de los logros de la misma.

Se pueden señalar como ventajas de la integración de los Sistemas de Gestión para una organización:

  • Las auditorias de implantación, seguimiento y certificación de todos los sistemas de gestión que hayan establecidos en la empresa se podrán realizar al mismo tiempo, en los plazos correspondientes, por un equipo auditor polivalente. Con ello se reducirían los costos que para una organización supone la preparación de dichas auditorias.
  • Sería un incentivo para la innovación en las organizaciones, que proporcionaría valor añadido a sus actuaciones.
  • Simplificaría la documentación necesaria al ser ésta única, lo que traería consigo transparencia, facilidad de manejo y reducción de costos de mantenimiento.
  • Al tender a un sistema único y por lo tanto, un sistema más fácil de manejar, desarrollar y mantener, ayudaría, animaría y sensibilizaría a las organizaciones a mejorar su competitividad y su imagen en el mercado.
  • Mejora de la comunicación interna y la participación y confianza del personal.
  • Eficacia del sistema de gestión, al establecer en conjunto políticas, objetivos, programas, capacitación, control, monitoreo y revisión.
  • Simplificación del proceso de certificación y menor costo.
  • Presenta más ventajas competitivas con respecto a cada sistema de gestión por separado a pesar de ser más costoso.
  • Mejor satisfacción del cliente y otras partes interesadas.
  • Desde el punto de vista operacional, un sistema de gestión integrado cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al clientes, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de seguridad ambiental aceptable.

También existen desventajas como:

  • Mayor costo de implantación, en relación con un solo sistema particular de gestión.
  • Mayor esfuerzo en materia de formación, de organización y de cambio de la cultura empresarial.
  • Déficit de personal capacitado para la realización de auditorías de los sistemas de gestión existentes.
  • Se requiere de mayor esfuerzo en la planificación, el control de los procesos y en la toma de decisiones.
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