La certificación forestal permite al consumidor identificar el
En los últimos años, muchas empresas han comenzado a tomar conciencia y a fomentar el desarrollo sustentable; concepto que fue creciendo en la búsqueda de herramientas que permitan garantizar un desarrollo en armonía con el medio ambiente.
El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.
La misión oficial del Consejo es «Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo». Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.
Toda organización que desee certificarse con el sello FSC y utilizar el logo oficial debe en primer lugar contactar a un representante acreditado de la FSC. La entidad certificadora inspeccionará las prácticas, usos y mantenimiento del recurso forestal utilizado. La etapa final es asegurar que los productos provenientes de los bosques con un adecuado manejo forestal tengan impreso el logo de certificación FSC; una cadena de custodia es utilizada para dar seguimiento a los productos desde el bosque hasta el punto final de venta.
Centanni & Asociados brinda el servicio de asesoramiento y capacitación para la implementación de los requisitos establecidos y la generación de conciencia al personal de las empresas que apuntan lograr la certificación FSC, en un escenario mundial donde el cuidado del medio ambiente está en la agenda de los principales países.
- ¿Qué beneficios tiene una empresa que certifica FSC?
- Permite acceder a mercados regulados
- Atraer al público interesado
- Desarrollar nuevos mercados y generar demanda
- Vincular a la empresa con acciones ecológicamente sustentables
- Disminuir los costos de la madera, ya que los bosques controlados con más rendidores.