OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y DE SALUD OCUPACIONAL - OHSAS 18001


OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
En el contexto actual, resulta fundamental la implantación de un sistema de gestión en esta materia que permita llevar a cabo acciones preventivas de forma estructurada, coordinada e integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la organización.
Este sistema debe ir, además, acompañado de un verdadero cambio cultural donde todos los integrantes de la empresa, tanto directivos como operarios, compartan unos valores y creencias positivos hacia la seguridad laboral.
Conscientes de esta necesidad, las empresas han comenzado a demandar un modelo de gestión cuya implantación sea demostrable, lo que ha dado lugar a una creciente aceptación del estándar internacional OHSAS 18001 que ofrece la posibilidad de certificación.


Objetivos del estándar OHSAS 18001


Desde su publicación, OHSAS 18001 ha tenido una gran aceptación a nivel mundial y ha sido implantada por empresas de diversos tamaños y sectores. El objetivo fundamental del estándar OHSAS es apoyar y promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una gestión sistemática y estructurada.

No obstante, para aquellas empresas que voluntariamente deciden certificar su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en base a OHSAS 18001 tiene, además, implicaciones estratégicas y competitivas, ya que sirve para que una organización garantice a las partes interesadas que cuenta con un sistema de gestión de la seguridad y salud apropiado. Ésta es la principal diferencia frente a otras normas de gestión de la seguridad.

El estándar OHSAS está destinado a organizaciones de cualquier tamaño y tipo que deseen:
a) establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrán estar expuestas a peligros que pongan en riesgo su integridad, 
b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo,
c) asegurarse de su conformidad con su política de seguridad y salud en el trabajo y
d) demostrar la conformidad con este estándar.

En definitiva, toda organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar el estándar OHSAS 18001.

 

Beneficios del estándar OHSAS 18001


La implantación del estándar OHSAS 18001 y la certificación ofrece múltiples beneficios a las empresas certificadas, algunos de ellos son:

  • Facilitar la gestión de la prevención en las empresas que operan en distintos ámbitos geográficos del mundo, la gestión entre distintas empresas implicadas entre sí en cuestiones de trabajo y la integración de la prevención de riesgos laborales con los sistemas ya certificados o implantados de calidad ISO 9001 y medioambiente ISO 14001, pudiendo reducir enormemente los costos de las empresas con la existencia de una sola norma de sistemas integrados de calidad, prevención y medioambiente.
  • Mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
  • Reducción del número de incidentes mediante la prevención y control de los riesgos laborales. La reducción de las lesiones, además de evitar costos financieros, impacta positivamente sobre la motivación y satisfacción de la fuerza de trabajo. En condiciones de trabajo inseguras, se incrementa la conflictividad, provocando desmotivación de los trabajadores, pérdida de identificación de los mismos con los propietarios y las autoridades, llevándolos incluso al abandono de la empresa y, así, la empresa puede incurrir en dificultades de contratación del personal adecuado.
  • Reducción de las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocadas por los incidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción obtenida y, por tanto, en la productividad de la empresa.
  • Mejora de la imagen de la empresa. La tasa de incidentes, tiene una influencia negativa sobre la imagen que tiene la sociedad de una empresa, provocando un gran deterioro de las relaciones públicas. Así, la implantación de este estándar puede fortalecer las relaciones con los accionistas y acreedores, clientes, proveedores, sindicatos, aseguradoras o administración pública, aumentando su poder de negociación frente a los mismos.
  • OHSAS 18001 - Áreas clave
  • Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
  • Programa de gestión de OHSAS
  • Estructura y responsabilidad
  • Formación, concienciación y competencia
  • Consultoría y comunicación
  • Control de funcionamiento
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Medición, supervisión y mejora del rendimiento

Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su personal.

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de incidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

En Centanni & Asociados realizamos el diseño, desarrollo y la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y de Salud Ocupacional. El desarrollo del sistema consiste en la redacción de la documentación necesaria, capacitación y asesoramiento a quienes deban aplicarla, para alcanzar los objetivos propuestos. Esta tarea se realiza con el propósito de que la empresa obtenga su Certificación Internacional y/o Autodeclaración de Desempeño en Sistemas de Gestión de Seguridad y de Salud Ocupacional y para las partes interesadas, por lo que nuestros servicios se extenderán hasta lograr esa meta.